0 LA AMENAZA AL ANCESTRAL ESPIRITU MAPUCHE KINTUANTE....

La Central Hidroeléctrica Osorno, en el río Pilmaiquén, pretende un atropello descarado. La solución propuesta por la empresa es aberrante, es como que al pueblo católico le vayan a inundar su iglesia principal y en modo de compensación le ofrezcan moverla unos dos metros más arriba y rodearla de cemento.

La empresa tras el  proyecto, Pilmaiquén S.A. no es  más que un brazo de la transnacional del negocio de la energía AES,que para Chile es AES-Gener donde Bruno Phillipi, el magnate director de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), está tras todo esto.
   
LA AMENAZA AL ANCESTRAL ESPIRITU MAPUCHE KINTUANTE

El proyecto de la central hidroeléctrica Osorno en el río Pilmaiquén tiene a las comunidades mapuche–huilliche del sur de la Región de Los Ríos y el norte de la de Los Lagos en estado de movilización por el NO a la represa que pretende inundar un sitio de sumo significado para su cosmovisión, el hogar del Ñgen Kintuante.

Los comuneros el dia 24 de Junio, bajo  la luz del Wetripantu se reunieron en el Cruce de los Tambores para caminar 4 kilómetros hasta la comuna de Río Bueno; pero antes de ello y tras la rogativa una pregunta a la comunidad reunida encontró un rotundo sí. Se decidió entonces tomarse la Ruta 5 y cortar su tránsito durante unos minutos.

Las chuecas se elevaron al cielo, se extendió la bandera mapuche y los conas brindando seguridad a los manifestantes, señalando que era momento de enfilar rumbo a la ciudad para  cruzar juntos  el  Wenuleufu que baña la Media Luna Fértil a las puertas de la Patagonia.

Al llegar a la municipalidad de Río Bueno los comuneros que esperaban una respuesta de alguna autoridad municipal, se encontraron con que la “Casa Comunal” cerraba sus puertas  siendo custodiado por fuerzas policiales. Unos perros espantaban para entonces a los guardianes del capital encaramados en motocicletas y la decisión fue trasladarse a los pies de la estatua del Toqui Caupolicán.

Allí se escuchó a  los lonkos y werkenes el porqué de la movilización.  Junto a ellos, las machi, ñañas, los pichintún y la gente que quiere a la Tierra y la defiende, escucharon  junto a ciudadanos atentos  las sabias palabras, para  una y otra vez elevar sus voces junto a un esperanzador ¡Marichiweu!

RUCATAYO, LA MÁS PRÓXIMA

Si bien la empresa tras el  proyecto, Pilmaiquén S.A. no es  más que un brazo de la transnacional del negocio de la energía AES, que para Chile es AES-Gener donde Bruno Phillipi, es su director, en el último documento de la Junta de Accionistas de Pilmaiquén S.A. del verano del 2011 su nombre y firma no se ven por ningún lado, poniendo por delante a sus esbirros.

Sobre el bravío Pilmaiquén,  ya existe una central hidroeléctrica de vieja data que era del gobierno de Chile, del Estado y mandatada su creación desde Endesa. Fue construida entre los años 1944-1959. Como gran parte de las empresas claves de todos los chilenos, fue privatizada yendo a parar a las manos de quienes habían perdido el poder tras el fin de la dictadura de Augusto Pinochet.

Algunos de sus chicos no se irán con las manos vacías. En los primeros años de la transición  Andrés Concha junto a Bernardo Phillipi se harían amos y señores del recurso hídrico del Pilmaiquén y engordarían sus bolsillos gracias a la explotación de un bien comunal saqueado a las comunas de Río Bueno y Entre Lagos, subiendo nuestras cuentas de luz semestre a semestre.

La corporación tiene pensada tres centrales más allá de la antigua hidroeléctrica del 59 que aún nos basta; estas son las centrales Los Lagos, Osorno y Rucatayo que es la que lleva más avanzada su tramitación y ya en construcción con daños visibles para el curso hídrico.

Todas son de embalse,  el tipo de centrales hidroeléctricas más dañinas ya que inundan considerables espacios de tierra cultivable y bosques,  alterando el ecosistema.

TODO POR LA ÑUKE MAPU

“Aquí están los que quieren destruir la Tierra a cualquier precio y quienes quieren defenderla”, dijeron en repetidas ocasiones las palabras de los werkenes, quienes no están dispuestos a que el abuso de poder de unos pocos, condene el futuro de muchos.

El lonco Rodelio Torres Chiuca señaló “Nosotros estamos dispuestos a dar la vida pues el Ñgen Kintuante es un ser muy importante en nuestra espiritualidad y  un grupo de personas que está en los puestos de poder no nos quieren escuchar, siendo que para nosotros es tan importante como para ellos la construcción de una Iglesia Católica”.

El Ñgen que habita en la ribera del Pilmaiquén para el pueblo originario, está en peligro. El lugar donde se emplaza el proyecto no respetaría  la cosmovisión de la comunidad. La empresa primero omitió la existencia de comunidades mapuche en sus informes, luego realizó regalos y llevó a cabo truculentamente los procesos de participación ciudadana.

El diputado DC, Sergio Ojeda, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados fue claro en la sala pidiendo a la ministra del Medioambiente, María Ignacia Benítez, le entregue a la brevedad todos los antecedentes del caso, agregando que es necesario poner coto a  la conflictiva situación generada por la empresa. “Esto es un crimen cultural y étnico y si se consuma el proyecto aludido los daños van a ser irreparables”, apuntó.

LA DEFENSA DEL PUEBLO MAPUCHE POR SU TERRITORIO ANCESTRAL
Según explicó el dirigente huilliche Leonel Pradines, “nuestro malestar es porque esta represa está destruyendo nuestra espiritualidad mapuche, ya que interviene el complejo religioso y ceremonial Ngen Mapu Kintuante, lo que atenta en contra de nuestro sistema normativo–jurídico ancestral, el equilibrio y armonía natural de las formas de vida en nuestro territorio y el bienestar espiritual de nuestro entorno ambiental”.

Agregan que el proyecto además inundaría sectores actualmente habitados por comuneros indígenas. “Tenemos muchos peñi y lamuen que viven alrededor del río, que perderán sus tierras y el agua para sus animales”, recalcó.

Finalmente, ya cansados de la nula respuesta a las demandas legítimas, las comunidades Mapuche en resistencia del Pilmaiquen decidieron iniciar el proceso de recuperación territorial de los espacios sagrados del río Pilmaiken.

Millaray Huichalaf,  machi y vocera del movimiento de las comunidades mapuche–huilliche opositoras a la construcción de la central Osorno en el río Pilmaiquen, informó que son más de 20 las comunidades las que van a ser cultural y espiritualmente afectadas por las faenas de tala ilegal de árboles y la porfiada materialización del proyecto hidroeléctrico en la zona.

En esa línea, la autoridad mapuche explicó que en reiteradas ocasiones han solicitado a las autoridades una postura clara de rechazo a este megaproyecto hidroeléctrico de la empresa Pilmaiquen SA, pero no han tenido una respuesta favorable a sus demandas, “hemos agotado todas las instancias políticas y de diálogo, las autoridades de la comuna de Río Bueno están a favor de la empresa, hemos conversado con ellos, pero tratan de politizar el tema con intereses oscuros, por eso no tienen un pronunciamiento claro frente al tema, en virtud de esta situación desfavorable para nuestras comunidades hemos decidido reivindicar estas tierras ancestrales”, indicó Millaray Huichalaf.

La dirigente señaló además, que en el marco del conflicto que mantienen con la empresa Pilmaiquen SA, el propietario actual de los terrenos que hoy fueron tomados, ha actuado en complicidad con la empresa Pilmaiquen SA, por eso exigen la compra inmediata de tierras por parte de Conadi, “empezaron una tala ilegal de árboles afectando la morada del ngen mapu kintuante, se está atacando este espacio sagrado y no vamos a salir de aquí hasta que la Conadi nos compre estas tierras”, indicó Millaray Huichalaf en nombre de las comunidades mapuche–huilliche opositoras a la construcción de la central Osorno en el río Pilmaiquen.

Termina señalando Millaray que, las consecuencias directas que trae consigo el inicio de las faenas de tala de árboles sobre el espacio sagrado, “viola los derechos consuetudinarios de las comunidades, además interviene gravemente y tiene una relevancia negativa el hecho de que se haya intervenido este espacio, puesto que además de cambiarse el el escenario físico, se ve gravemente afectada la importancia religiosa y espiritual que nosotros desde tiempos inmemoriales le asignamos al ngen mapu kintuante, tenemos fundamentos históricos y legales de que estas tierras son nuestras”, argumentó.

De la toma pacífica iniciada en la mañana de hoy lunes 12 de julio, participan representantes de más de 20 comunidades mapuche de Río Bueno que serían directamente afectadas con la posible construcción del proyecto hidroeléctrico Osorno, “hacemos un llamado a todas las personas que quieran acercarse a este lugar y reiteramos que este es un conflicto creado por el estado, favoreciendo empresas nacionales y transnacionales”, concluyó Millaray Huichalaf.

Desde territorio Mapuche Huilliche las comunidades en resistencia del Pilmaiquen,continuarán por la senda de nuestro Toqui Kalfulikan, en pie de lucha  por la dignidad y la reconstrucción de la Nación Mapuche.

Kintuantu no se vende, se defiende.
Amulepe taiñ weichan!
Marrichiweu!!!