0 LOS EDUKADORES ( DESCARGA GRATIS)



LOS EDUKADORES (2004)
Die fetten Jahre sind vorbei

 
Una película anticapitalista sobre la conservación de ideales y el liberalismo poético.
 
Jan (Daniel Brühl), Peter (Stipe Erceg) y Jule (Julia Jentsch) están en plena juventud rebelde. Les une la pasión por cambiar el estado de las cosas. Así se convierten en “Los edukadores”, los misteriosos autores de actos no violentos con los que tratan de avisar a los ricos de que “sus días de bonanza están contados”. Las complicaciones aparecen cuando Jule se enamora de ambos jóvenes y una decisión imprudente acaba por ponerles en peligro. El plan no sale como estaba previsto, y lo que nunca debió ser un secuestro acaba por enfrentar a los tres jóvenes idealistas con los valores de la generación en el poder.

REPARTO:

                                            
DANIEL BRÜHL  (JAN)  Daniel Brühl protagonizó la película de éxito internacional “Good Bye Lenin!”. Su interpretación le valió el Premio al Mejor Actor en los Premios de Cine Europeo y en los Premios de Cine Alemán. Brühl ya había ganado el Premio al Mejor Actor en los Premios de Cine Alemán en 2003 por su papel en “Das Weisse Rauschen”, de Hans Weingartner. Brühl empezó con papeles secundarios en 1995 para el cine y la televisión. Su primer papel de éxito fue en la taquillera “Schule”, de Marco Petry. Brühl nació en Barcelona en 1978. También ha trabajado en “Deeply”, rodada en inglés y dirigida por Sheri Elwood, con Kirsten Dunst y Lynn Redgrave. Pronto podremos verle con Maggie Smith y Judi Dench en “Ladies in Lavender”, de Charles Dance.

JULIA JENTSCH (JULE) Julia Jentsch debutó con éxito en el teatro y fue nominada a Mejor Nuevo Talento por la revista “Theater Heute” en 2002. Ha interpretado a Desdémona en la producción de “Otelo” de Luk Perceval, y a Electra en “Orestes” de Andreas Kriegenburg. Ambas se representaron en el Münchener Kammerspiele. Julia Jentsch estudió Arte Dramático en la prestigiosa Academia Ernst Busch de Berlín. En la gran pantalla, hemos podido verla recientemente en “Mein Bruder der Vampir” (2001), de Sven Taddicken, y en “Julieta”, de Christoph Stark. Pronto se estrenará “Schneeland”, de Hans W. Geissendörfer, en la que trabaja con Thomas Kretschmann. También ha trabajado en varios telefilms.
STIPE ERCEG (PETER) Hace poco que Stipe Erceg recibió el Premio Max Ophuls al Mejor Actor Joven por su papel en “Yugotrip”, de Nadya Derado. También protagonizó “Der Typ”, de Patrick Tauss, que se presentó en el Festival de Berlín 2004. En 2002 protagonizó “Kiki & Tiger”, basada en un hecho real ocurrido en Alemania entre un albanés de Kosovo y un serbio. Pronto le veremos en “Sömmer Hunde Söhne”, de Cyril Tuschi, en “Portrait vor Weisser Wand”, de Valerie Biltschenko. Erceg nació en Croacia y estudió Arte Dramático en el Instituto de Teatro Europeo de Berlín.

BURGHART KLAUSSNER (HARDENBERG) Klaussner interpreta al padre huido en la aclamada “Good Bye Lenin!”. Otras películas suyas son “Crazy” (1999) y “23” (1997) dirigidas por Hans Christian Schmid, “Rossini” (1996) de Helmut Dietl, “Das Superweib” (1996) de Sönke Wortmann y “Kinderspiele” (1992) de Wolfgang Becker. Klaussner estudió en la Escuela Max Reinhardt de Teatro y ha subido a casi todos los escenarios de los grandes teatros alemanes en los últimos 15 años. Hace poco, estuvo de gira por Alemania con su banda de swing interpretando canciones de Charles Trénet. También trabaja mucho para la televisión alemana.

FICHA TÉCNICA
Director HANS WEINGARTNER
Guión
KATHARINA HELD
HANS WEINGARTNER
Fotografía MATTHIAS SCHELLENBERG
DANIELA KNAPP
Montaje
DIRK OETELSHOVEN
ANDREAS WODRASCHKE

Entrevista con Hans Weingartner

LA FUERZA DEL GRUPO
Los jóvenes saben que hay fuerza en un grupo. Si uno está solo, está perdido. El primer paso de la resistencia es conseguir ser libre. El segundo paso es encontrar aliados, unirse a personas que comparten las mismas necesidades y los mismos valores. En “Los edukadores”, Jan, Jule y Peter forman un grupo así. Los celos no pueden separarlos.

Al principio, fue difícil para los actores creer que Peter podía superar la traición de Jule y de Jan. Pero, para él, la amistad significa mucho más que los rancios valores burgueses. Peter ama a Jule, pero la chica no le pertenece. Se da cuenta de que cuando ella se enamora de Jan, es un amor maravilloso, sostenido por una rebelión conjunta, un rechazo compartido de las ataduras sociales. Sigue siendo amigo de ambos.
Reconozco que es una visión muy idealista de la amistad, pero es lo que siento. En la mayoría de películas alemanas, los personajes que forman parte de un triángulo amoroso acaban yendo cada uno por su lado. La gente lo llama realismo, pero no tiene nada de realista

RESISTENCIA POÉTICA
Jan y Peter son “edukadores”. Entran en las casas de los ricos y recolocan las posesiones de sus dueños. No roban nada, no hacen daño a nadie. Pero atacan la vida de otras personas. Allá donde van, generan el caos, pero es un caos con sentido. “Edukar” es una forma divertida de vengarse de los ricos. Jan y Peter son activistas y llevan a la práctica una forma de resistencia poética.

UN JOVEN ENFADADO
Cuando tenía veinte años era como ellos. Era un chico enfadado que gritaba “¡Revolución!”, “¡Cambiemos el mundo!”. No luchábamos por los desamparados ni por un partido. Simplemente nos parecía que el sistema no funcionaba. Era igual de malo para los explotados que para los explotadores. No sólo era injusto, era alienante para todos. Mis amigos pensaban como yo, pero ninguno de nosotros encontró un grupo político al que unirnos. No queríamos que nos dieran órdenes; como Jule, queríamos ser libres.

NO HAY RESPUESTAS CLARAS
Durante este periodo, era un okupa en Berlín. Un buen día, aparecieron cientos de policías. Tiraron las pocas cosas que tenía por la ventana, nos trataron como si fuéramos animales peligrosos y destruyeron el edificio. Para mí, fue una experiencia traumática y me prometí a mí mismo que incorporaría la política a una película. Siempre me ha interesado el cine sociopolítico. Admiro a Michael Moore, Mike Leigh y Costa Gavras. “Los edukadores” es una película sobre la necesidad de un cambio político, pero no da respuestas claras porque no las hay.

LA SOCIEDAD DE LA ABUNDANCIA
Mi vida ha cambiado desde entonces, pero mis ideas básicas son las mismas, y mis personajes, Jan, Peter y Jule, las comparten. Pensamos que nadie mira el mundo desde un punto de vista crítico. Nadie dice “Despertad, esto es perverso, hay que pararlo”. La verdad es que sólo el 10% de la población mundial forma parte de la sociedad de la abundancia. El 90% restante es pobre y pasa hambre. Cultivamos suficiente trigo para abastecer a todos los habitantes del mundo con 2.000 calorías diarias, pero la distribución de alimentos es injusta. El 90% pasa hambre mientras el 10% de la población mundial está a régimen. Todo el mundo es infeliz. Esto podría ser un paraíso, pero para la gran mayoría es una mierda.

POR LA GENTE, NO POR LOS BENEFICIOS
Espero que “Los edukadores” haga entender a la gente lo que hacen los enormes conglomerados. Construyen un sistema económico en el que el ser humano no significa nada, el dinero lo es todo.

DIVERTIDO
A pesar de todo, la idea de “edukar” es divertida. La película tiene mucho humor y alegría. Leí en alguna parte que un niño se ríe 150 veces al día, mientras que un adulto sólo lo hace 10 veces al día. Quiero que la gente se ría. Quiero que vayan a ver la película y lo pasen bien.

LA GENERACIÓN DEL 68
También quiero que la gente piense en sus padres. No lo digo por falta de respeto a la generación del 68. Liberaron a la sociedad e introdujeron un sinfín de reformas, pero los rebeldes de ayer se han convertido en los conservadores de hoy. Hardenberg, el hombre de negocios cincuentón de la película es el perfecto ejemplo de un antiguo radical reformado. Se ha convertido en una de las personas contra las que luchaba. En mi opinión, es algo muy común. La vida cambia con el tiempo. Las personas se vuelven fatalistas. Dirigen sus energías hacia nuevos objetivos, fines más egoístas. Adquieren responsabilidades tremendas. Ya no son los mismos. No es que rechacen las ideas de antes, simplemente reniegan de ellas sin darse cuenta.

PRISIONEROS DE SUS POSESIONES
Otro tema de la película es deshacerse de los temores. Es importante poner fin a la ansiedad, dejar de preocuparse por la seguridad. La libertad es más intensa que la seguridad, también es más emocionante. Las recompensas son mayores. Tengo una noción muy particular de lo que significa el ser humano. Creo que los seres humanos son nómadas, necesitan ser libres. Hoy en día, muy pocos lo son. La mayoría, como Hardenberg, son prisioneros de sus posesiones. Alguien dijo una vez: “Lo que posees acabará por poseerte”.

UNA HISTORIA CONTADA A TRAVÉS DE LOS ACTORES
En una película como “Los edukadores” todo gira alrededor de los actores. La cámara debe seguirles como si determinaran la forma de cada toma. Deben sentirse libres y poder moverse a sus anchas. La colocación de la cámara no debe ser determinante para ellos. Esta idea encaja con la idea de libertad, espontaneidad y ligereza que tiene la película.

BUSCANDO A JAN, JULE Y PETER
Escribimos el papel de Peter pensando en Stipe Erceg después de verle en la película de un amigo. Daniel Brühl llegó mucho más tarde, cuando un proyecto anterior fracasó. Para nosotros, fue una suerte. Stipe y Daniel estan perfectos juntos. Daniel es un gran actor. Además, nos llevamos bien y tenemos los mismos gustos. Eso facilita mucho las cosas. Fue mucho más difícil encontrar a alguien para el papel de Jule. Tardé ocho meses en encontrar a Julia Jentsch y cuando le propuse el papel me dijo que acababa de firmar otro contrato. Tuvimos que adelantar el rodaje dos semanas y dividirlo en dos periodos. Fue horroroso, pero sabía que teníamos el reparto perfecto, que los actores encajaban de maravilla. Julia es sensible y frágil, pero también es fuerte. Tiene una gran fuerza interior que mantiene a raya deliberadamente durante la primera mitad de la película para liberarla después. Nadie podría haber interpretado a Jule como ella.

ENCONTRAR A HARDENBERG
Escogí a Burghart Klaussner para el papel de Hardenberg, el hombre de negocios, casi inmediatamente. Me di cuenta de que la energía y las vibraciones entre nosotros era buena. Prefiero reescribir un papel para que encaje mejor con un actor antes que descartar a un actor que me gusta porque no es idóneo para el papel. Doy total libertad a los actores. Ellos llevan el peso de la película. Era una experiencia nueva para Burghart, pero no tardo en lanzarse y usar todo el espacio que le daba.

LINK DESCARGA :



TERRITORIO MAPUCHE HULLICHE Xa REGION DE LOS LAGOS PROVINCIA DE LLANQUIHUE - $HILE http://okupalibertad.blogspot.com/ http://www.leftraru.tk/ LIBERTAD A TOD@S L@S PRES@S POLITICOS!!! WALLMAPU LIBRE...!!