0 Derechos Humanos y los niños mapuche



La situación de los indígenas en Chile  históricamente ha sido complicada y llena de conflictos, donde los diferentes gobiernos desde los inicios de la República no han dado  con las respuestas adecuadas para dar una salida justa y humana a las demandas de los pueblos ancestrales. En ese sentido en  el pueblo mapuche, nacen niños, con una cultura milenaria acompañada de la injusticia y la violencia de parte del “winka” o no mapuche. Nace con una condición de origen imborrable, su raza y su cultura. Sin embargo, producto de la usurpación  de territorios ya sea por los colonos en la antigüedad o por las grandes empresas  en los últimos años, a esos niños no se les ha permitido vivir con las creencias de su propia cultura, que está basada principalmente con la tierra. En un contexto de  épocas economicistas como está, es muy difícil para estas sociedades de distintas latitudes del planeta, inclusive el nuestro, entender el mundo indígena. Son pueblos que han mantenido de alguna manera sus valores ancestrales y que luchan por mantener esa cultura viva, con sus propios valores y creencias las que son transmitidas en forma oral a los niños.
Situación actual de los niños mapuche
En este contexto de conflicto permanente el Estado chileno ha respondido en forma represiva, usando el aparato policial para mantener el control en la zona de la Araucanía, donde los niños han sido los principales perjudicados, se ha insistido en innumerables ocasiones sobre este tema. Ya se ha pronunciado el Comité de Derechos del Niño, del Comité sobre Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial, del Relator Especial de Naciones Unidas sobre Pueblos Indígenas y del Relator sobre los Derechos de la Niñez de la OEA, estos  han demostrado su inquietud por la discriminación, así como por las denuncias de malos tratos por parte de la policía contra los niños indígenas. Sin embargo, las últimas denuncias realizadas durante este año por la Agrupación Liberar y acogidas por  Juzgado de Garantía de Temuco, demuestran que la situación de violación de derechos de los niños aún se viola. Esto se ha presentado a través de   recursos de protección a niños mapuche y  en contra de la Policía de Investigaciones y Carabineros de Chile por la violación de las Garantías Constitucionales contempladas en la Constitución Política del Estado y violación a los derechos humanos de los niños contempladas por la ONU.
Casos  del 2010

1. Niños del Lof Muco en contra de la PDI
El día 14 de abril del año en curso (2010) a favor de dos niños de iniciales K. R. C. y V. C. Ñ., ambos domiciliados en la comunidad Indígena Muko Bajo y alumnos de la Escuela Blanco Lepín, fueron interrogados por dos policías, consultándole directamente por nombres y paraderos de ciertas personas. Situación que no constituye un hecho aislado en la comunidad de Muko Bajo. 
Fallo: Se declara que HA LUGAR el recurso interpuesto a favor de los niños y en contra de la Policía de Investigaciones de Chile, sólo en cuanto ésta deberá abstenerse en lo sucesivo de efectuar requerimientos o interrogaciones a los niños en cuyo favor se recurre, bajo cualquier modalidad, sin respetar los preceptos que a favor de éstos garantiza la Convención de Derechos del Niño antes citada.

2.- Niños Temucuicui presentan Recurso de Protección en contra de Carabineros de Chile.Los niños Damari (6) y Matías (10), presenciaron la agresión a su familia por dos civiles, los que iban acompañados por Carabineros de Chile. Los agresores se dirigieron discriminatoriamente hacia ellos, con descalificativos relativos a su raza. Carabineros tuvo una actitud pasiva, pudiendo haber actuado de manera más activa resguardando la integridad y el desarrollo de los menores. Violando su integridad, en la medida que el padre o los familiares se ven reducidos o detenidos en situaciones que pudieran haberse evitado. Fallo: El recurso fue rechazado por dos votos contra uno, el día 31 de mayo del 2010.
Recurso de Protección en la Corte de apelaciones de Temuco a favor de los alumnos de la Escuela Blanco Lepin, Rewe Kimun, todos domiciliados en la Comunidad Indígena Muko, en contra de Carabineros de Chile, por la violación de las Garantías Constitucionales contempladas en el artículo 19  de la Constitución Política del Estado.
3.- Recurso de protección por hostigamiento de Carabineros.
El Recurso está basado en un informe  entregado por la psicóloga Claudia Molina, el día 26 de Septiembre de 2010, que da cuenta de actos arbitrarios e ilegales cometidos por funcionarios de Carabineros, que afectan la integridad física y síquica de niños  integrantes de  la Escuela Blanco Lepin “Rewe Kimun”.
El informe da cuenta de episodios de hostigamiento policial en horario de clases, donde proceden a sacar  fotografías a los niños,  efectúan interrogaciones, atemorizan y amenazan, con el fin de  recabar información por  causas penales,  actualmente seguida en Juzgado de Garantía de Lautaro, generando en los niños sensaciones de inestabilidad, inhibición y retraimiento, además de la aparición de sentimientos de desconfianza, desarrollo de conductas impulsivas y aumento de irritabilidad.

Ante esta presentación la Corte de Apelaciones expresó lo siguiente  “Por estos fundamentos y lo dispuesto en el artículo 20 de la Constitución Política de la República y Auto Acordado de la Excma. Corte Suprema sobre la materia, se declara  que SE ACOGE  el recurso interpuesto a fojas 86 por Eric Millan Colicheu en  favor de los alumnos de la escuela Blanco Lepin, Rewe Kimun, de la comunidad indígena Muko Bajo, solo en cuanto, en lo sucesivo, la unidad policial aludida precedentemente, dependiente de la  recurrida,   para poder llevar a cabo actos que afecten Garantías Constitucionales, deberá contar con la  autorización judicial para practicarlos”.
4.- Vania Queipul (15 años)
Juicio oral interpuesto en su contra el 11 de junio, en la ciudad de Collipulli, acusada de lanzar una piedra y de romper un cristal del edificio del Ministerio Público de esa ciudad, en momentos que se efectuaba una marcha fúnebre que acompañaba los restos del comunero asesinado por Carabineros, Jaime Mendoza Collio, hechos ocurridos el 13 de Agosto del 2009. Donde efectivos de la Policía de Investigaciones –PDI- la sacó del establecimiento educacional delante de sus compañeros y profesores, sin medir las consecuencias psicológicas que implican este tipo de procedimientos arbitrarios y que atentan contra la dignidad y los derechos de los niños.

 Fallo: El Juez Claudio Campos absuelve a Vania Queipul de todo cargo. La fiscalía apeló a este fallo y el Tribunal de la Corte de Apelaciones de Temuco lo confirmó. Este juicio a pesar de ser satisfactorio para la defensa, ha provocado grandes trastornos a la vida de la estudiante, en relación con sus compañeros de colegio, los que la han hostigado y maltratado sindicándola como terrorista, además del mal trato de parte de profesores e inspectores.
5.- Patricio Queipul (16)
Niño de la Comunidad Autónoma de Temucuicui permanece clandestino desde hace más de un año, en cerros de la zona.  Se solicitó a la UNICEF, como organismo internacional que asegure  la protección al derecho a la vida y a la integridad física del menor, a  su igualdad ante la Ley, al respeto de su infancia.       Apelamos a que se le aplique  la Convención sobre los Derechos del Niño, ratificada por Chile  en noviembre de 1989.
Antecedentes
En el año 2006 cuando Patricio Queipul  fue testigo de un  allanamiento de parte de carabineros en la Comunidad Temucuicui, estaba junto  a un amigo y  al escuchar los disparos de parte de carabineros, huyeron hacia los cerros, permaneciendo extraviados hasta altas horas de la noche, siendo encontrados en estado de shock y con principio de hipotermia. 
En el año 2007 ingresó al Servicio de Urgencia de la Asistencia Pública, con siete perdigones en una pierna disparados por carabineros con escopetas antimotines.
El  año 2007, el Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas, interpuso un recurso de protección en contra de Carabineros de Chile, por disparar por la espalda, con sus escopetas antimotines, en contra del menor, quien en horas de la tarde se encontraba arreando los animales, resultó herido con, al menos, siete municiones en su cuerpo, lo que obligó a su familia trasladarlo a la Posta de Ercilla, donde se decidió su derivación al Hospital de Victoria. 
En el  2008,  Patricio Queipul Millanao, es detenido por la Policía- en el marco de un allanamiento de alrededor de 80 efectivos de la policía de Investigaciones. Luego de ser amenazado con armas de fuego, fue trasladado a una unidad policial en Traiguén, golpeado, encapuchado e interrogado y abandonado a más de 15 kilómetros de su hogar, bajo amenazas.
En el año 2009 tiene una orden de detención por la supuesta vinculación en la  participación en el asalto, incendio y tiroteo de un camión y un automóvil ocurridos el pasado 11 de octubre. Los cargos bajo los cuales se teme que sea  procesado son asociación ilícita terrorista, homicidio frustrado terrorista, incendio y robo consumado. Dado las condiciones de la ley antiterrorista podrían estar hasta 40 años en prisión.
  
Conclusión 
Esta es una pequeña muestra de lo que ocurre cotidianamente en las zonas donde están radicadas las comunidades mapuche. 

Esta situación de permanente inseguridad provocada por agentes del Estado, viola indudablemente los derechos humanos de estos niños, en ese sentido  el Estado no está cumpliendo en cautelar las necesidades de protección, el trato igualitario sin importar raza, color, religión y nacionalidad. Estos niños no han podido ejercer sus derechos más básicos, como el  derecho a poder jugar y a educarse como corresponde a cualquier niño,  ya que todos se ven afectados y dificultados en su cumplimiento dado el conflicto territorial en el que se encuentran inmersos, tanto ellos como su entorno familiar.

 Los procesos que se viven al interior de las comunidades son complejos y difíciles, pues existe toda una cultura expresada a través del lenguaje, costumbres, religión. Sin embargo, estos procesos se han visto en gran medida interferidos por el conflicto judicial y territorial, llevando esta relación a temas referidos con los hechos asociados al conflicto y a la situación de sus familiares detenidos. Esto ha producido inestabilidad llevando a sus padres  a organizar su vida en función de experiencias no acostumbradas (presidio, agresiones tanto físicas como psicológicas, hostigamiento, amenazas, entre otros) y les obliga a convivir cotidianamente con situaciones que no son propias de un niño. Este proceso vital del niño o adolescente, sin duda marcará   sus vidas inevitablemente y que probablemente en ellos crezca más el resentimiento, que una actitud de interculturalidad, el Estado en ese sentido está polarizando la mirada de muchos adolescentes.
Ante estos atropellos, organizaciones de derechos humanos han trabajado para denunciar estas arbitrariedades, además de hacer las diligencias necesarias a nivel jurídico para dar protección y que se ordenase a Carabineros de Chile y al personal de la Policía de Investigaciones (PDI), a través de la Justicia,  a abstenerse de interrogar y amedrentar a los niños, adecuando la totalidad de sus procedimientos a los estándares de la Convención Internacional de los Derechos del Niño.
Es necesario, por lo tanto,  restablecer el imperio del derecho, suspendiéndose en forma inmediata todo acto u omisión que perturbe o amenace las garantías de los niños, ya que hasta ahora, los niños mapuche han sido afectados en su integridad psíquica y física por el sòlo hecho de pertenecer a la etnia Mapuche, con lo que se estaría vulnerando sus derechos consagrados como garantías constitucionales.

fuente: AGRUPACION LIBERAR