Las organizaciones Mapuche Huilliche del Futahuillimapu declaran a la opinión nacional e internacional referente a la movilización realizada el día 29 del presente, lo siguiente:
- Denunciamos la actitud racista y soberbia con la que ha actuado el Sr. Rodrigo Kauak, Gobernador Provincial de Osorno, en conjunto con Carabineros de Chile, al reprimir y encarcelar a nueve comuneros Mapuche Huilliche, aplicándole brutalmente la violencia institucional, toda vez, que esta fue ejercida inicialmente por Carabineros de Chile.
- Denunciamos que las detenciones realizadas por Carabineros de Chile tuvieron un carácter selectivo y errático, hecho que tiene como objetivo, causar el miedo e intimidar tanto física como psicológicamente a la dirigencia y Comuneros Mapuches en general.
- Evaluamos positivamente la movilización realizada por cientos de Comuneros Mapuche, que exigen la No Aplicación de la Ley Antiterrorista y doble enjuiciamiento de los comuneros que se encuentran en huelga de hambre en distinta cárceles del país.
- Con esta actitud represiva del Gobierno de Chile queda en claro que no existen verdaderos canales de diálogo para resolver las demandas de los hermanos huelguistas y las problemáticas Mapuche en general.
- Finalmente llamamos a unirnos a todas las comunidades Mapuche Huilliche para continuar movilizándonos en defensa de los derechos de NUESTRO PUEBLO NACION MAPUCHE y nuestros hermanos comuneros que llevan ochenta días de huelga de hambre.
Coordinación de Comunidades Mapuche Huilliche del Futahuillimapu