Criminalización contra críticos de las salmoneras en el Sur de Chile. [Comunicados]
http://www.hommodolars.org/web/c.A.h.x M.c /varios/JuventudesLibertarias/Colectivo de Ciencias Naturales
Lunes 24 de agosto de 2009
Criminalización contra críticos de las salmoneras en el Sur de Chile.
x c.A.h.x M.c
El día 4 de mayo, la sede de SalmonChile en Puerto Montt fue objetivo de un ataque incendiario donde parte de su infraestructura fue reducida a cenizas. (Leer aki el Comunicado) El caso parecía enmarcarse dentro del contexto de lo que mediáticamente se ha llamado “los bombazos”, pero quizás por el hecho que este hecho haya ocurrido fuera de la capital, asumió una arista distinta pero no por ella ajena al mismo contenido de criminalizar ciertos individuos y espacios donde se gestan criticas y practicas (ya sean parciales o totales) contra el capitalismo.
De esta manera la investigación no se vino a Santiago para buscar entre okupa y anarquistas a los culpables, sino que se instalo en la misma ciudad para establecer un nexo entre el objetivo (SalmonChile) y quienes realizaban una crítica abierta y publica contra la valorización del capital a través de estas empresas con toda la depredación y hacer mierda el entorno en que vivimos que implica. El nexo derivo en una criminalización.
El argumento de la criminalización
La investigación de este caso llevada a cabo por el fiscal Sergio Coronado quien, al parecer, pretende seleccionar a críticos y movimientos anticapitalistas en una especie de organización terrorista. Esto por las declaraciones de dicho fiscal en Julio de que los autores estarían identificados: "Uno de ellos tiene vinculación con un movimiento extremista. Un segundo, se encuentra ligado con un movimiento sindical. También hubo un tercer individuo que ofició de coordinador, como intermediario de estos dos líderes que tenemos más arriba y los jóvenes que son ejecutores del atentado. Este último es un asistente social que tiene domicilio en Alerce".
Esto se tradujo en un allanamiento por parte de personal de la SIP y de fuerzas especiales de Carabineros de Puerto Montt a ocho casas (de las cuales solo existía orden de ingreso en una sola) pertenecientes a los dirigentes sindicales Jaime Bustamante y Ricardo Casas situadas en el barrio Lintz de la capital de la región de Los Lagos, la del biólogo Héctor Khol y jóvenes pertenecientes a las Juventudes Libertarias de la región; incautándose “voluntariamente” notebook; pendrive; CD; cámaras fotográficas y celulares.
¿Por qué criminalización?
Queremos dejar en claro esta tan manoseada palabra acorde a como nosotros la usamos y que pretende despojarla de cualquier contenido victimario. Con criminalización nos referimos a culpar de un acto ilícito a quienes asumen una actitud y posición crítica/practica contra el capital de manera abierta y publica. Esta criminalización es el modo en que sutilmente el capitalismo nos recuerda que en tanto estamos en contra de aspectos parciales o totales necesarios para su reproducción, pasamos a ser sus enemigos (lo asumamos o no). Esta criminalización busca neutralizar individuos y espacios donde se gesten principios y practicas concretas o potenciales que son un obstáculo para la valorización tranquila del capital. ¿Por qué criminalización? Porque quienes adoptan dicha posición abierta son castigados bajo el supuesto que “son los mismos” que optan por formas ajenas al “estado de derecho”, pero que dicho supuesto es nada más que la excusa para ocultar la guerra solapada de un Estado que le sirve al Capital para no solo encarcelar, sino confundir y disgregar las formas de lucha. A modo de ejemplo, recordemos el conflicto de hace unos años en Agrosuper, donde no había necesidad de atentados explosivos para que caras visibles que luchaban contra la empresa fueran golpeadas y amenazadas, violentadas y acusadas de lo que se le ocurriera a los jefecitos.
El doble efecto de esto que ocurre en Puerto Montt podría decirse así: una ligera tendencia a mirar con malos ojos a quienes optan por la vía insurrecta porque “por culpa de ellos nos cagan a nosotros” (no decimos que aquello se de, sino que ya se ha dado) y por otro lado volver la crítica abierta y pública un delito. (1)
Reacciones
Los afectados en esta típica movida del Estado nos han hecho llegar comunicados que a continuación reproducimos. Antes queremos dejar en claro que todo lo anterior no representa la posicion de los afectados, sino que es la lectura que realizamos nosotros de esta situacion. Que quede claro para evitar malos entendidos.
Nota:
(1): Si bien desde este espacio hacemos la diferencia en que NO todas las luchas implican la develación de las contradicciones del capital, sean las abiertas y (semi)directas como las clandestinas y (semi)directas, si creemos que aquellas que podemos englobar en "de clases" contienen elementos (principios, practicas/teoría) que son inevitables para acabar con lo que nos hace esclavos en tanto despliegan formas de conciencia y praxis que fomentan el autodesarrollo de formas de conciencia y praxis que comprenden el capitalismo como una totalidad. No nos interesa "reconciliar" posiciones, menos decir que se oculten a quienes optan por una vía abierta ni tampoco decirles a quienes optan por lo que el Estado considera “delito”, se reenfoquen en un modo público. No creemos en que sea mejor la violencia de masas que la violencia minoritaria. Creemos en extraer lo que quienes estamos despojados de los instrumentos para producir sus vidas y nos vemos arrojados a vendernos en el mercado, consideramos útil para unificar aspectos parciales de determinadas luchas, separándolas del contenido ideológico con el que suelen mezclarse y que permitan llevar a cabo una crítica total al capitalismo. No apoyar cegadamente la lucha parcial ya dada. Comunicarla, criticarla y valorar lo que creemos útil. Apropiarnos de lo potencial o concreto revolucionario a modo que las mismas luchas se transformen en sus premisas y relaciones con las otras . Reconocer (sean muchos o sean pocos) la necesidad de la crítica practica total, de expandirla para corroer todo el tejido social, cuya premisa básica es la explotación del hombre por el hombre y que asume que este proceso se trata de que el proletariado (nosotros incluidos) se auto emancipe; y que si hoy muchos hermanos no sienten afinidad con una acción directa o ven la lucha por un salario como oportunidad para consumir e integrarse más, aquello no ha de detenernos si sabemos provocar la reelaboración de estas prácticas.
[Comunicados]
Declaracion de unas familias amigas y compañeras de pto montt ke estan sufriendo allanamientos ilegales por parte de los perros guardianes del capital.
A LOS SINDICALISTAS, ORGANIZACIONES LIBERTARIAS, DEFENSORES DEL MEDIOAMBIENTE Y EDUCADORES POPULARES DEL MUNDO.
Puerto Montt, Región de Los Lagos, 18 de Agosto 2009.
Desde Chile, país que aspira a integrar la OCDE, que se presenta como un “ejemplo” de Democracia y orden social, que se ufana de su sólida economía y del funcionamiento de sus instituciones, nosotros, ciudadanos que aspiramos a un país y a un mundo mejor, sin contaminación y con pleno respeto a los derechos individuales y colectivos inherentes al ser humano, usando como herramientas los argumentos, las ideas, la solidaridad y la fraternidad, señalamos lo siguiente:
1.- En las ciudades de Puerto Montt y Puerto Varas, Región de Los Lagos, entre las 18 y 20 horas del día 13 de Agosto recién pasado, decenas de Carabineros (policía militarizada chilena) portando armas de puño y automáticas, equipados con cascos de acero y chalecos antibalas, procedieron a allanar 9 domicilios y procedieron al retiro de especies en todos ellos, particularmente equipos computacionales, en el marco de investigaciones ordenadas por el Fiscal Adjunto SERGIO CORONADO ROCHA, que tiene a cargo un caso de ataque incendiario a las oficinas de la agencia publicitaria SALMONCHILE en Puerto Montt, el 3 de Mayo de este año.
2.- Ninguno de estos allanamientos e irrupciones de personal armado al interior y en el entorno de estas 8 viviendas, así como el retiro de especies, estaba autorizado por Tribunal alguno. Es decir, los allanamientos e incautación de equipos computacionales, Compact Disc, unidades USB, ropa, libros, pinturas, fotografías y cámaras fotográficas, entre otras, fueron ILEGALES.
3.- Bajo la coerción que significa la presencia de decenas de policías armados al interior y en torno de nuestras viviendas, donde habían mujeres embarazadas, niños de entre 1 y 5 años de edad y personas adultas de edad avanzada y sin disponer de medios de comunicación con defensores eventuales de nuestros derechos, pues también nos fueron quitados los teléfonos celulares apenas iniciados los allanamientos ILEGALES, se nos hizo creer, por parte de la Policía y en dos casos, por parte del mismo Fiscal Coronado presente en sendos allanamientos, que el procedimiento era legal y se nos entregaron, para su firma, papeles que indicaban que estos allanamientos y retiros ILEGALES de especies eran VOLUNTARIOS.
4.- Por ello, hemos señalado a la prensa nacional hoy, tras finalizar una audiencia ante el Tribunal de Garantía de Puerto Montt que tuvimos que solicitar para saber qué es lo que quiere de nosotros el señor Fiscal Coronado, que este funcionario de la Justicia ha inventado una figura procesal única en el mundo y que esperamos no sea “ejemplo” para ningún otro país: EL ALLANAMIENTO VOLUNTARIO, donde personas pacíficas, que desarrollan quehaceres científicos, sindicales y culturales, VOLUNTARIAMENTE acceden a que les saquen ilegalmente de sus casas los equipos, libros, teléfonos y materiales con que desarrollan esos quehaceres.
5.- Hasta hoy, ignoramos el paradero de nuestras herramientas de trabajo. Hasta hoy, nadie ha dado excusas por el engaño del que fuimos objeto por parte del Fiscal Coronado o de la Policía que ingresó a nuestras viviendas sin tener la autorización que demandan las leyes vigentes. Hasta hoy, ningún funcionario del Gobierno chileno, “ejemplo” para el mundo, se ha acercado siquiera a preguntar por nuestra situación.
Por el contrario, en la audiencia ya señalada, nos hemos enterado que el Gobierno Socialista chileno se ha hecho parte de este procedimiento ilegal, cometido bajo engaño y ante nuestra ignorancia, que se inició con una virtual incomunicación al sernos quitados por la Policía nuestros teléfonos. El Gobierno chileno, Socialista y ejemplar, se ha hecho parte de la persecución a sindicalistas, defensores del medioambiente, trabajadores culturales e incluso estudiantes secundarios que han desarrollado, con apego a las leyes vigentes, las tareas propias de cada uno de los ámbitos en que se desenvuelven. El Gobierno chileno está así soportando la tesis del ALLANAMIENTO VOLUNTARIO y avalando un procedimiento reñido con las propias leyes del Estado que él administra.
5.- Nos ha sorprendido y emocionado la solidaridad que hemos tenido en nuestro propio país y a nivel internacional. La agradecemos de todo corazón. Sin embargo, sabemos que muchas de estas denuncias serán trucadas y tergiversadas por un Gobierno que se ha hecho parte de un procedimiento abusivo e ilegal y en consecuencia, necesitamos que la comunidad internacional se haga parte de nuestra defensa.
Requerimos de la OIT y de las organizaciones internacionales de Defensa de los Derechos Humanos, así como de la misma Organización de las Naciones Unidas y sus organismos especializados en la defensa de los Derechos Humanos, que pidan explicaciones a este Gobierno chileno que en otras ocasiones ha premiado a los funcionarios que han desarrollado montajes contra otras organizaciones o personas que no comparten la visión de país que se maneja en el Palacio de Gobierno y que por ello son criminalizados.
Estamos expuestos a que, sorpresivamente, en los equipos incautados de manera ILEGAL aparezcan las evidencias que el Sr. Fiscal Coronado no ha sido capaz de obtener hasta ahora, debiendo renegar de la propia Ley que él juró defender para tratar de implicarnos en este incendio.
No tenemos, a pesar de todo, problema alguno en ayudar al Fiscal en su trabajo. Nos interesa de sobremanera que se aclare este ataque incendiario (o auto-ataque) para que cesen de interrumpirse nuestras vidas normales y no sean objeto de temores y preocupaciones nuestros familiares y amigos.
6.- Finalmente, señalamos que estamos cada vez más convencidos de que esta persecución y vigilancia permanente de nuestras actividades, la intercepción de nuestros teléfonos, de nuestras conversaciones privadas, de nuestros correos electrónicos y ahora el ALLANAMIENTO ILEGAL DE NUESTRAS VIVIENDAS nada tienen que ver con el incendio de las oficinas de SALMONCHILE, sino con nuestra oposición franca y abierta a que el Mar Chileno sea Privatizado y que se sigan destinando Miles de millones de pesos de todos los chilenos (siempre escasos para mejorar colegios, hospitales y salarios) en salvar a una Industria salmonera que no necesitó ser víctima de incendio alguno para fracasar como actividad económica.
El Gobierno Socialista Chileno debe entender, de una vez, que NO SON TERRORISTAS ni los niños, ni los sindicalistas, ni los defensores del medioambiente, ni los trabajadores culturales ni los miembros de los Pueblos Originarios. Mucho menos aquellos que, como nosotros, hemos actuado siempre pública y abiertamente en cada uno de nuestros ámbitos y que no requerimos torcer la Ley para tratar alcanzar nuestro objetivo de construir un país y un mundo mejor para nosotros, para nuestros hijos y para nuestros nietos.
Esa es nuestra función social.
No somos criminales por ello.
Ricardo Casas Mayorga - Dirigente Nacional CUT
Jaime Bustamante Ojeda – Dirigente Regional CUT
Alejandro Triviño Guerrero – Juventudes Libertarias
Cristian Espinoza Guerrero – Juventudes Libertarias
Pedro Guerrero Guerrero – Juventudes Libertarias
Francisco Mancilla Barrientos – Juventudes Libertarias
Paulo Rojas Ramírez – Asistente Social.
Puerto Montt, Chile.
DECLARACION PUBLICA Juventudes Libertarias
El colectivo Juventudes Libertarias, de Puerto Montt, comenzó a funcionar, desde principios de este año. Participamos profesionales, trabajadores y estudiantes. Surgió por la necesidad por una parte de generar un espacio de reflexión, frente a las problemáticas sociales y de auto educación en temas históricos y movimientos sociales. Y por otra, desmitificar los prejuicios de grupos anarquistas, para ello, se han organizado en conjunto con otras organizaciones sociales, manifestaciones pacificas en fechas emblemáticas, como el primero y el 21 de Mayo, entre otras. Las cuales se han producido sin incidentes y a cara descubierta. Desde los inicios teníamos claro, que todas las miradas estarían puestas sobre nosotros, puesto que estamos inmersos en un pais, donde se discrimina, acusa y castiga a muchos movimientos sociales por su forma de vestir, sus ideales y su afán por creer en un entorno justo y libre, sin discriminaciones, ni vulneraciones.
Una de las acciones significativas que hemos realizado, es para el día 01 de Mayo, participamos en una marcha pacifica y espontánea, transportando en conjunto con dirigentes sindicales de la industria del salmón, cruces de madera con los nombres de todos los trabajadores de salmoneras que han muerto por las incondiciones laborales, número que asciende a más de 60… dato no menor. Las cruces posteriormente fueron depositadas en el frontis de la empresa SALMONCHILE, la misma que hoy nos intenta vincular al atentado incendiario a dicha empresa, que ocurrió luego de 4 días… misterioso no? … y más misterioso aún cuando el edificio tiene seguros comprometidos millonarios y están prontos a adquirir un nuevo terreno y espacios donde instalarse.
Otras de las actividades que hemos realizado, es talleres de muralismo, lo cual ha permitido, que en el sector de Alerce ubicado entre Puerto Montt y Puerto Varas, los hemos realizado en panderetas, en calles transitables, las cuales han sido facilitadas por los dueños de casa. Quedando estos en todas las ocasiones, muy agradecidos por el trabajo y la disposición de nosotros. Esto ha significado que muchos vecinos del sector nos han solicitado que pintemos sus lugares, considerando que embellecemos su entorno. Los motivos de los murales, aluden al conflicto mapuche y a la organización de la población.
El pasado jueves 13 de agosto del presente mes se realizan una seria de allanamientos en la localidad de Puerto Montt, Alerce y puerto varas, todo esto bajo el cargo y la responsabilidad del fiscal Sergio Coronado. En los distintos hogares que se vieron afectados por esta situación hubo bastante advertencias y amenazas por parte de carabineros de chile de utilizar la fuerza si no se dejaba ingresar voluntariamente.
En las distintas vivienda que se producieron estos allanamientos se sustrajeron distintas especies tales como, diversos notebook, CPU, cámaras fotográficas, celulares, pendrive, distintos CD´s entre ellos "rayados y vírgenes", vinilos, literatura de distintas índole, además de poleras y polerones, todo esto sumado al daño psicológico y moral tanto a los integrantesde Juventudes Libertarias, como a sus familiares y a los menores de edad que estaban presente en esos momentos y aterrorizados ante el atropello policial. Todo esto ya mencionado entra en polémica cuando nos enteramos por distintos medios que solo uno de los ocho allanamientos estaba con orden del juez.
.-Respecto a los restantes domicilios e incautaciones, yo no tengo nada que informar Porque no hay autorización de este tribunal.- Magistrado Patricio Rondini. Juez de Garantía de Puerto Montt Texto extraído del Diario el Llanquihue
Estos hechos demuestran la ilegitimidad del proceder de ocho allanamientos es decir el fiscal, teniendo autorización sólo para allanar una vivienda, allanó otras ocho casas, actos ilegales heredados de la dictadura. La figura que intentan armar, es la planificación del acto o autores intelectuales por parte de los dirigentes sindicales. Y como ejecutores a los integrantes de Juventudes Libertarias Puerto Montt.
Las unicas intenciones de esta agrupación, es analizar el contexto político- social actual y desarrollar un pensamiento y opinión activa – crítica en nosotros, sobre realidades despreciables de condiciones laborales y de abuso a los derechos humanos, Además de realizar arte popular como lo mencionamos anteriormente.
(Cabe destacar que en este caso, ejerce gran presión del abogado Álvaro Varela, “defensor” de SALMONCHILE y El diario el Llanquihue, entre otros. Además de ello, no puedo dejar de pasar por alto, que el Fiscal Sergio Coronado, es quien lleva el emblemático caso del Joven Mapuche José Huenante, detenido desaparecido y torturado por parte de Carabineros, desde el 3 de septiembre del 2005 en la ciudad de Puerto Montt)
Son estos actos criminales? … atentan contra la seguridad de la sociedad…? Tantas preguntas surgen en nuestras mentes atormentadas y sorprendidas por lo que estamos viviendo estos días… Que nos quedaría entonces?… ser también títeres de este sistema y estado castigador, como la mayoría … cerrar los ojos … pegarnos al televisor …. Creerles a los medios de comunicación y a nuestras autoridades que todo esta bien, que estamos en democracia, que la dictadura realmente terminó…
Este es el precio que se paga Por participar en marchas Pacificas, apoyando a los trabajadores, pobladores y estudiantes y sin taparnos el rostro, esto es Parte de la Criminalización de los movimientos sociales, esto es parte de su juego y su montaje Manipulando prensa y tratando de encontrar pruebas que nunca existieron en el lugar y no existirán en nuestros domicilios! ya que ninguno de nosotros participo en "supuesto atentado".
Ahora mas que nunca necesitamos del apoyo de los trabajadores, pobladores, estudiantes y organizaciones sociales.
Únete y no los dejes que nos sigan criminalizando! Estamos frente a poderosos empresarios del país., pero la verdad esta de nuestro lado!
Fraternales Saludos!!!
NO A LA CRIMINALIZACIÓN DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALESNO A LA DESTRUCCIÓN, NI CONTAMINACIÓN DE NUESTRAS TIERRAS Y AGUAS
SI A LA RECUPERACIÓN DE LOS ESPACIOS DE TODOS Y TODAS
Atentamente Juventudes Libertarias Puerto Montt
Contra la criminalización de las luchas populares; Solidaridad con los compañeros perseguidos en Puerto Montt.
x Colectivo de Ciencias Naturales
La criminalización, a nivel nacional, de las luchas sociales y de sus protagonistas, roza ya en el paroxismo. Por cierto, no es algo anormal para un sistema en el cual el poder político y económico es ejercido mediante la institucionalidad democrático-burguesa, que no duda en reprimir abierta o solapadamente todos los intentos de organización y levantamiento de procesos de lucha que no van al compás de los intereses del empresariado. Esto se ha hecho patente estos últimos días, por una parte, con el alevoso asesinato del comunero Mapuche Jaime Mendoza Collío, a manos de la policía militarizada que cumple la labor represiva estatal en las tierras araucanas, y la posterior respuesta policial violenta frente a las manifestaciones de repudio a este asesinato; y, por otra, se pone de manifiesto en la sistemática persecución y hostigamiento judicial a luchadores sociales de Puerto Montt, que han denunciado las terribles consecuencias sociales y ambientales que la industria salmonera ha dejado en el sur de chile, además de sus últimos intentos, con la venia del gobierno, de privatizar el mar, para sacar alguna jugosa ganancia del desastre que ha dejado como herencia esta industria. Entre las personas criminalizadas, se halla el biólogo marino Héctor Kol, a quien, junto a otros tres activistas, se les acusa de ser los autores intelectuales de un ataque incendiario a una sede de SalmonChile en Puerto Montt, cuestión totalmente falsa, que forma parte de un burdo montaje cuyo único objetivo, como hemos dicho, consiste en criminalizar la crítica y protesta social, para de esta forma amedrentar y dejar en claro el mensaje desde las esferas gubernamentales: “Las personas que aleguen y protesten son delincuentes y serán castigadas con todo el rigor de la ley” (ley que ampara a los poderosos para explotar y saquear sin problemas).
Desde nuestras posiciones decididamente de clase y anticapitalistas, entregamos nuestra más sincera solidaridad hacia Héctor Kol y los demás luchadores sociales procesados. Sabemos que no están solos, que cuentan con el apoyo de trabajadoras y trabajadores, de estudiantes y de una gran cantidad de personas concientes. Ese es el fruto de su encomiable labor. Pero también queremos dejar en claro nuestro más profundo rechazo a estas maniobras represivas desde el Estado, las cuales ni siquiera dentro de su misma parcializada legalidad tienen justificación.
Estos hechos nos muestran claramente el compromiso que el gobierno concertacionista y la gran mayoría del circo politiquero mantiene con el empresariado; es decir, el compromiso en la defensa de un sistema basado en el enriquecimiento de unos pocos a costa de la explotación de las mayorías y de la destrucción de ecosistemas. No debe esperarse otra cosa; todo este marco institucional no cumple más que esa función, sean quienes sean los payasos que lo administren. No debemos fiarnos de esta democracia blindada; en la conciencia y organización del pueblo es donde depositamos nuestra confianza, en nuestra capacidad de solidaridad y lucha. En el desarrollo de experiencias que apunten a la organización de los/as explotados/as, es decir, a la organización de nosotros/as mismos/as, en nuestra continua educación y desarrollo de conciencia, comprendiendo que la raíz de los problemas son las relaciones sociales y productivas capitalistas, y que contra ellas nos organizamos y levantamos, sólo de esa forma iremos fortaleciéndonos y adquiriendo la experiencia necesaria para poner freno a estos descarados y prepotentes atropellos, a la vez de ir creando, desde el seno del pueblo, un mundo nuevo basado en la solidaridad y la cooperación, y en el respeto conciente al entorno natural del que formamos parte integral.
¡SOLIDARIDAD CON LOS COMPAÑEROS PERSEGUIDOS!
¡FUERA LAS SALMONERAS SAQUEADORAS Y EXPLOTADORAS!
¡CONSTRUIR Y DESARROLLAR MOVIMIENTO POPULAR!